Articles in Category: Noticias

MILLENNIALS Y CENTENNIALS, GENERACIONES CON NUEVAS EXIGENCIAS EN EL CONSUMO DE CARNE

MILLENNIALS Y CENTENNIALS, GENERACIONES CON NUEVAS EXIGENCIAS EN EL CONSUMO DE CARNE

El IPCVA se propuso estudiar el consumo de carne vacuna según cada una de las generaciones y encontró amplias diferencias entre lo que demandan los más jóvenes a la industria.

 

 El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina viene estudiando desde hace algún tiempo los comportamientos de las nuevas generaciones respecto de su demanda y consumo de esta proteína.

¿Consumen menos? ¿Qué buscan? Desde la Jornada a Campo que realizó el Instituto en Quimilí, Santiago del Estero, Agritotal pudo hablar con Eugenia Ana Brusca, miembro del departamento de Promoción Interna del IPCVA, que marca las diferencias en el consumo y plantea qué desafíos genera esto en la cadena de ganados y carnes argentina.

La especialista afirma que el organismo viene cambiando sus estrategias para conocer a los consumidores de carne, y para eso tomaron al recambio generacional como pilar de análisis. Sobre todo, estudiaron los comportamientos y preferencias de las nuevas generaciones: los millennials y centennials.

Así denominó la sociología a los nacidos entre 1980 y mediados de los 90 (millennials) y a quienes nacieron entre ese entonces y el año 2010. Hace ya dos años que el IPCVA analiza cada un mes y medio el consumo de millennials, y en el último año iniciaron también estudios cualitativos y cuantitativos a través de focus group para el consumo tanto de estos como de los centennials.

Estos mostraron las diferentes formas que definen el consumo de ambas generaciones. Si bien se ven algunos indicios de cómo puede ser su demanda, arrojan que los centennials -en su mayoría- no son económicamente independientes y tercerizan su compra de carne en padres o mayores que sí lo sean.

Sin embargo, en el caso de los nacidos entre el 80 y mediados de los 90, las características pueden verse claramente. Prefieren siempre lo inmediato, lo rápido, el ahorro de tiempo. "Eligen el churrasco que puede hacerse vuelta y vuelta mientras pongo la mesa o las milanesas que vienen hasta empanadas y sólo hay que descongelar", dice Brusca.

Sin embargo, también presentan un gusto particular por lo gourmet, y por el hecho de cocinar especialmente, tomando un tiempo mayor -aunque no lo tengan- para hacer un asado. Es que ese punto es esencial en esta generación: la carne como espacio de encuentro, como reunión argentina.

En cantidad, es posible que el millennial consuma menos carne vacuna. Sin embargo, pondrá especial foco en la calidad. "Nos gusta mucho saber de dónde proviene el producto, si es orgánico, si viene de animales criados a paso o a grano, somos mucho más exigentes, queremos ver cuánta proteína y calorías tiene, qué cantidad de grasa almacena, y otros detalles", cuenta, y agrega que eso se destaca aún con más fuerza en centennials.

Ahora, lo importante es que la cadena de ganados y carnes -desde el productor hasta el carnicero- puedan leer esto y saber hacia dónde va la demanda. La responsabilidad carga sobre la industria, que tiene la capacidad de cambiar las formas de procesar el producto cárnico para que sea atractivo para las necesidades de los más jóvenes.

FUENTE: Agritotal

EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE ES INMINENTE

EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE ES INMINENTE

Los temas más sensibles siguen siendo los vinculados a la carne vacuna y al azúcar. La carne vacuna argentina sigue siendo resistida por algunos países de la Unión Europea.

 

 

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea ingresaron a una etapa de “instancias finales”, según admitieron ayer fuentes del Gobierno en medio de la nueva ronda que desde el viernes pasado se desarrolla en Bruselas.

“Tras varias reuniones de trabajo abordadas, nos encontramos en una de las instancias finales”, dijo la fuente argentina que sigue de cerca las negociaciones en curso. “Se están definiendo los últimos aspectos del acuerdo” que de concretarse será un paso histórico que culminará un proceso de 20 años, agregó.

Desde el viernes se encuentran reunidos en la capital belga los jefes negociadores de los países de la UE y del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- para intentar resolver el máximo de asuntos pendientes en la negociación.

Los negociadores buscan lograr los avances necesarios para convocar a una reunión a nivel ministerial en la que se dé un impulso político clave al diálogo, un encuentro que de producirse se llevaría a cabo en los próximos días.

El proceso “necesita un impulso político”, dijeron fuentes diplomáticas, pero para que se produzca un encuentro a ese nivel será necesario limar antes diferencias a nivel técnico.

Los temas más sensibles siguen siendo cuestiones relacionadas con el sector agropecuario, en especial la carne vacuna y el azúcar, entre otros productos alimenticios.

Con viento a favor

El ánimo de los negociadores argentinos y del Mercosur se vio fortalecido al conocerse que siete jefes de Estado de la Unión Europea se manifestaron el viernes en favor de realizar una oferta “equilibrada y razonable” que finalmente permita el acuerdo de libre comercio.

“Es el momento de cerrar este acuerdo ante la amenaza del proteccionismo y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones” expresó la nota firmada por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Con otro punto de vista, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica remitieron otra carta a la Comisión Europea en la que manifestaron su preocupación por los efectos que puede tener el tratado sobre el sector agropecuario de esos países, que reúnen a millones de personas que gracias a los subsidios viven de la agricultura y la ganadería.

Desde el Gobierno argentino se explicó que la Unión Europea es un socio estratégico y el segundo destino de exportaciones nacionales. “Con este acuerdo, la relación bilateral seguirá creciendo, ya sea por la baja de aranceles y por las mejoras en cuestiones regulatorias, como por ejemplo en el acceso de bienes y servicios”, apuntó la fuente consultada.

Camino relevante

“Desde el punto de vista institucional, el acuerdo implica avanzar en un proceso que nos lleve a ser reconocidos como un país de credibilidad internacional, instituciones transparentes, modernas y eficientes. Se trata de un camino muy relevante para que los productos y servicios de la región alcancen normas y estándares internacionales”, aseguró.

Por el lado europeo reconocieron que hay “progresos” desde los países del Mercosur por una mayor liberalización de sectores considerados claves para el Viejo Continente, entre los que se destaca la fabricación de automóviles, de maquinaria en general y en las industrias químicas y farmacéuticas.

En tanto, la perspectiva sudamericana está puesta en las concesiones que se puedan lograr en torno al capítulo de comercio agrícola, en base a un esquema de cupos y plazos.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de treinta rondas, un proceso complejo con parates a lo largo de varios años.

FUENTE: Télam

CAMBIOS EN LA CUOTA 481: "PODEMOS EXPLORAR NUEVOS NICHOS DE CALIDAD"

CAMBIOS EN LA CUOTA 481:

En el programa Mercadovisión, por la pantalla de Canal Rural, el gerente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) Fernando Storni analizó el impacto de la decisión de la Unión Europea (UE) de ceder el 78% de la Cuota 481 a EE.UU en los próximos siete años.

 

Según un comunicado de la Comisión Europea, desde 2026 la UE cederá a Estados Unidos 35.000 toneladas de la Cuota 481, mientras que  para el resto de los países, quedará un cupo de 10.000 toneladas.

La implementación de esta medida será gradual y entraría en vigencia desde el próximo 1° de enero de 2020. Así, la Comisión Europea detalló que las 35.000 toneladas de la cuota se asignarán a Estados Unidos en fase progresiva durante un periodo de siete años y la cantidad restante quedará disponible para todos los otros exportadores.

“Es algo que se venía negociando y sabíamos que iba a confirmar. El hecho de que sea paulatino nos da tiempo a generar un proceso para incorporarnos en mercados de calidad”, sostuvo el directivo. A la hora de evaluar el alcance de la decisión de la UE advirtió que “perder esta cuota no es bueno para nadie, pero tenemos la posibilidad de nichos de calidad en otros lugares que los tenemos que ir explotando”.

Consultado por el nivel de encierre del pasado mes de junio, estimó que se encuentra “nueve puntos por debajo del año pasado, por ahora creemos que está más tranquilo, más allá de las diferencias que hace la exportación con la vaca”. En este sentido, también agregó que “veo procesos de recría que otros años no se veían, tendremos una oferta pareja en el resto de los meses del año”.

FUENTE: Del Sector

ARGENTINA EXPORTÓ A CHINA POR PRIMERA VEZ CARNE VACUNA ENFRIADA

ARGENTINA EXPORTÓ A CHINA POR PRIMERA VEZ CARNE VACUNA ENFRIADA

Este nuevo logro en materia de comercio exterior se produce a partir del protocolo firmado por Agroindustria en 2018 para ampliar la comercialización de carne vacuna a este destino; se trata de productos de mayor calidad y alto valor.

 

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que se produjo el primer embarque de cortes de carne vacuna enfriada desde Argentina con destino al puerto de Shanghai, China.

El envío fue posible después de la aprobación del nuevo protocolo sanitario entre ambos países, que entró en vigencia en los primeros días de junio, a partir del cual se permite el ingreso a este destino de cortes enfriados con y sin hueso. 

"Este hecho representa una gran oportunidad para la industria Argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda como es el mercado chino", destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al tiempo que felicitó a la empresa Swift Argentina S.A., responsable de la primera exportación el pasado 22 de junio.

Vale recordar que anteriormente el comercio de carnes con China sólo permitía cortes congelados sin hueso, por lo cual fueron sustanciales las gestiones llevadas adelante por la cartera agroindustrial, en conjunto con el Senasa, con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (ASIQ), organismo equivalente en ese país, la Cancillería y la embajada argentina en China.

Este primer envío se concretó con la venta de uno de los cortes seleccionados de alto valor, como el Ojo de Bife, enfriado y envasado al vacío. La producción se realizó en la planta modelo que la compañía tiene en la provincia de Santa Fe, habilitada para enviar carne a más de 40 países.

Swift Argentina S.A., del grupo Minerva Foods, fue fundada en 1907 y elabora cortes de carne y otros productos de valor agregado como hamburguesas, salchichas y otros. Exporta sus productos a Unión Europea, Estados Unidos, Chile, China, Brasil y Rusia, entre otros.

China es el principal destino de nuestras carnes bovinas. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el INDEC, en 2018 alcanzaron 998 millones de dólares, frente a los 523 millones obtenidos en 2017, lo que implicó un incremento superior al 90%. 

FUENTE: Agrositio

DESDE 2026, EEUU CONTARÁ CON EL 78% DE LA CUOTA 481

DESDE 2026, EEUU CONTARÁ CON EL 78% DE LA CUOTA 481

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Europea, difundido por el portal Valor Carne, desde 2026 la Unión Europea (UE) le cederá a Estados Unidos 35.000 toneladas de la Cuota 481. Para el resto de los países, quedará un cupo de 10.000 toneladas.

La implementación de esta medida será gradual y entraría en vigencia desde el próximo 1° de enero de 2020. Así, la Comisión Europea detalló que las “35.000 toneladas de la cuota se asignan a Estados Unidos en fase progresiva durante un periodo de siete años, y la cantidad restante quedará disponible para todos los otros exportadores”.

El cronograma comenzaría con 18.500 toneladas exclusivas para Estados Unidos con el saldo de 26.500 toneladas en los que podrán participar los demás países habilitados (Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda). Anualmente se le adicionará a la cuota estadounidense 4.500 toneladas en el segundo año y 2.400 toneladas en cada uno de los otros cinco.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agroindustria argentina, a mayo de este año se otorgaron certificados por 7.572 toneladas correspondientes al ciclo 2018/19, que se vendieron a un valor promedio de 9.561 dólares por tonelada.

FUENTE: Del Sector

MERCADO DE CARNES: “ESTAMOS SENTADOS SOBRE UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN

“En 50 años que llevo trabajando en los mercados de la carne, nunca vi algo así”, aseguró el analista argentino Víctor Tonelli, refiriéndose a la epidemia de fiebre porcina africana que azota ya no solo a China sino a todo el sudeste asiático. 

 

Tonelli fue invitado por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) a dar una conferencia sobre el momento actual de la ganadería.

“Estamos sentados sobre un volcán en erupción”. El principal de Víctor Tonelli & Asociados eligió esta última frase para comenzar su alocución ante un colmado salón en el hotel Hampton by Hilton, próximo al aeropuerto de Carrasco.

El analista recordó el cimbronazo que significó para el mundo de la carne vacuna la crisis de la vaca loca. Pero, sin embargo, aseguró que la situación actual es mucho más “disruptiva”.

Recordó que las estimaciones son que haya un faltante del entorno de los 15 millones de toneladas de carne en China, cuando el volumen total que se comercializa a nivel mundial es de 30 millones. Con esos números, “se empieza a tomar referencia que estamos frente a un drama de faltante de carne que por el momento es imposible de resolver” y que no es algo que afecta a China, sino que es un “drama global”.

Esta situación se da además en un contexto en el que la demanda por carne vacuna ya estaba superando a la oferta, lo que se reflejaba en una tendencia alcista en los precios del producto durante la primera parte de la década.

Esta situación es de una dimensión que hace cambiar los paradigmas en los cuales se basaba el negocio de exportación de carne vacuna de la región. “Nos preparamos durante años para ser los proveedores de París, ahora los ojos son rasgados y la carne va para otro lado”, expresó, aludiendo a las tremendas dimensiones de la demanda china.

Fue más allá, máxime siendo argentino, al decir que “es probable que dentro de un año la cuota Hilton deje de ser importante. Y no existirán más las exigencias y restricciones impuestas por los europeos”. En el mismo sentido, dijo que “Israel pasó de ser un negocio a ser un problema” y que “en la próxima tanda de negociaciones, o pagan bastante más o no se les va a vender”.

Sostuvo que “hay que dejar de mirar el retrovisor, hay que mirar para adelante porque la velocidad del cambio es explosiva”.

Tonelli se detuvo también en los riesgos de la actual coyuntura. Aseguró que Argentina no está preparada para la actual coyuntura. Por ejemplo, no tiene la capacidad de congelado necesaria para satisfacer la demanda china.

Otro de los desafíos son las nuevas demandas de los consumidores. “En Argentina no estamos tomando medidas para enfrentar las demandas que se vienen. ¿Estamos haciendo algo para llegarle a los centennials?”, se preguntó el analista. ¿De qué forma se enfrenta la postura políticamente correcta de las hamburguesas hechas con vegetales? Para Tonelli, en este sentido al sector le queda todo por hacer.

FUENTE: Agrotemario

AFIRMAN QUE LA GANADERÍA PASTORIL NEUTRALIZA LAS EMISIÓN DE TODO EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

AFIRMAN QUE LA GANADERÍA PASTORIL NEUTRALIZA LAS EMISIÓN DE TODO EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

Eduardo Serantes, Coordinador de GPS Argentina dialogó con Infocampo en el marco del congreso Maizar y señaló que, la ganadería argentina es carbono positiva y tiene la capacidad de neutralizar las emisiones de todo el sector agroindustrial.

 

La radicalización en las ideas muchas veces genera una grieta que divide a las sociedades. La ganadería no está exenta de este fenómeno y, entre otros temas, se le cuestiona el balance de carbono.

Unos señalan que los bovinos emiten más gases de los que secuestran y otros aseguran que la producción ganadera, sobre pasturas o pastizales, presenta una absorción neta de estos gases. 

Para ahondar sobre la problemática Infocampo dialogó con Eduardo Serantes, Coordinador de GPS Argentina quien señaló su punto de vista sobre este tema. “Estamos bien, o estamos mal, según del lado que se lo mire” dijo Serantes. Sin embargo, el especialista afirmó que la producción ganadera sobre recursos forrajeros “permite neutralizar las emisiones de todo el sector agroindustrial argentino”. 

“Por un lado tenes la vaca que cuando rumia emite gases, oxido nitros y metano, que son gases de efecto invernadero, muy contaminantes para el medio ambiente” explicó el especialista, al tiempo que manifestó que  “hay todo un desarrollo de que tener ganadería provoca un mal para el medio ambiente y eso para nuestro país es bastante perjudicial. Pero por otro lado, nuestro sistema ganadero tiene gran parte de su producción en campos naturales y pasturas, que hacen el proceso inverso, captan carbono en la parte aérea y en las raíces” afirmó.

“Hay un trabajo de Ernesto Vigilizo, con 700 casos de distintos lugares del mundo, donde demuestra que en la mayoría de los casos estudiados, las pasturas y los pastos naturales secuestran carbono” dijo Serantes. 

El especialista señaló que una de las problemáticas que enfrenta el país para poder terminar con la grieta y demostrar que la ganadería contribuye a un balance positivo del carbono, es la ausencia de mediciones del secuestro que realizan los pastizales.

“Si en la argentina midiéramos todo el secuestro de carbono de las pasturas y los pastos naturales, tendríamos un balance positivo” aseguró.  “Es mucho más lo que capturamos en nuestras pasturas que lo que emite el ganado. El balance es ampliamente positivo y permite neutralizar todas las emisiones de todo el sector agroindustrial argentino” aseveró Serantes. 

El coordinador de GPS subrayó que uno de los desafíos para el país es “demostrarlo científicamente”. “Desde GPS estamos haciendo un trabajo público privado. Estamos trabajando con las carteras de Ambiente, Agroindustria, INTA, AACREA y Sociedad Rural. Todos juntos hicimios un equipo para ver que cosas priorizamos por hacer” señaló. 

“Hemos definido que tenemos que tener un acuerdo, de todo el sector de investigaciones argentinas, para que produzcan trabajos de mediciones con respecto a esto y presentarlo en distintas revistas internacionales para que empice a tener peso”  indicó Serantes.  

El especialista conisderó que “la ganadería argentina tiene un futuro muy importante. No tanto por el consumo interno, sino por las exportaciones”. “Tenemos que certificar los procesos, estamos conversando para empezar a hacer certificaciones de carbono neutro” aseguró el Coordinador de GPS y concluyó “La ganadería todavía tiene que hacer un avance técnico importante. Sin embargo, hoy somos productores sustentables”

FUENTE: Infocampo